lunes, 28 de mayo de 2007

Desde el Planetario: una mirada fugaz al escuálido firmamento local

DESDE EL PLANETARIO…
ECHAMOS UNA MIRADA A LAS CONSTELACIONES QUE ILUMINAN EL FIRMAMENTO LOCAL… LA LUCHA DE LAS ESTRELLAS POR MANTENER SU BRILLITO

  • Cuando la estrella más global de nuestro firmamento, la ex Miss Universo, debía tirar la casa por la ventana, la fiesta se le hizo hecatombe. Por una simple succión fotografiada, la diva huye por los caminos de la cordillera de los andes. Por suerte, Marocchino te adelantó el regalo por estos 20 años. Se cumplen también 2 décadas de que Cecilia fuera recibida en La Moneda por Augusto Pinochet. ¿Se imagina a la Miss de rodillas frente al golpista? ¿Dónde estaba Angel Mora en ese entonces? Se cumplen también 20 años de que la política y visionaria Bolocco decretara para la historia que la estudiante baleada debería estar estudiando y no protestando.
  • Alianza querida que estuviste en el gobierno militar, pero que no estuviste. Que fuiste Pinochetista, pero que no eres pinochetista. Que te subvencionan los empresarios grandes pero que te sirven para el discurso los empresarios pequeños… El pueblo necesita que dejen de hablar por él y que trabajan por él. Les tenemos una lista de opciones: se colocan uniformes amarillos y se convierten en sapos del transantiago. Se ofrecen como contratistas del metro. Pero dejen de mamar, que ya están harto grandecitos para destetarse del gobierno de turno.
  • Ricardo Lagos, capitan de los planetas. No te defiendas. Y ayuda a la pobre Michelle a desmadejar la torta de regalo que le dejaste en la moneda. Al menos, ahora que estas embestido con tu título salvador del planeta, ayuda a la Gordi a que el transantiago, al menos si no sirve para transportarse dignamente, sirva para descontaminar esta cuenca en la que vivimos ahogados entre políticos y smog.
  • Querido obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, sabemos de tu digno apellido. Sabemos también que esta semana dijiste que los profesores homosexuales no pueden dictar la cátedra de religión. Te pregunto, digno Errázuriz de la iglesia, ¿Por qué entonces tenemos que confesarnos con pedófilos? AMEN.
  • Alver y Piñera pelean en público. Tan cercas entre sí, tan hermanos de cuna… se van a pelear en público? ¿No era que la DC le iba a servir a la Alianza? ¿No era que RN se parecía tanto a la DC?
  • Superintendencia de Educación podría intervenir en colegios. Habrá que esperar y leer bien la ley que se viene, porque el que inventó la ley inventó la trampa.
    Se acaba programa Mekano, fuente de tanto jóvenes que tuvieron sus minutos de fama, para aumentar la billetera, Claro, de algún magnate. La Inteligencia local que va quedando está de fiesta. Un atentado menos al talento.

    LA SEMANA EN LA TIERRA, VISTA DESDE EL DECIMO PLANETA. NO SERÁ LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES PERO SON LAS QUE NOS DA LA GANA COMENTAR DESDE NUESTRO PLANETARIO.

Morder la mano que te dio de comer

Comentario enviado por El Marxista Clandestino a Décimo planeta y transmitido el sábado 26 de mayo de 2007.


A propósito del tema de hoy en este programa, quiero enviarles mis reflexiones acerca de lo que alguien alguna vez llamó Derecha Travestida. Creo que nunca hubo un calificativo mejor para nombrar a esa derecha política chilena que vive con sus máscaras a cuesta, que se la quita cuando le conviene y que la usa para actuar según venga el panorama.

Los travesti merecen nuestro respeto ante su opción de vida, es más merecen que nos preocupemos de abrirles camino para la inserción social. El transformismo como expresión artistica quizás merece más nuestra atención, pero el travestismo político es algo inaceptable que los ciudadanos no podemos dejar pasar como algo folcórico o para la historia.

La derecha chilena se ha ido esta semana en contra del gobierno de Lagos, sindicándolo como el principal culpable de las bombas que le han explotado a la presidenta mujer.

El Ricardo se ha defendido y devuelto las acusaciones a la derecha, como diciendole entre líneas tanto que hice por usterdes y me pagfan así, goberné durante 6t años para que sigan estando en la política, pero también en la case económica de los de los arriba. Y ahora no me reconocen mi gesto.

¿Qué esperaba Don Ricardo Lagos Escobar? Si la derecha siempre ha hecho lo mismo. Fuiste buen presidente hasta que le serviste, ahora le sigues sirviendo tb pero para dispararte y quitarte del camino ansiado hacia La Moneda. Por estar con los poderosos, estos ángeles de la poolítica se han cambiado muchas veces de vestido, o para disimular se cambian los accesorios, se los acomodan para vestir según la ocasión.

Estuvieron con Pinochet cuando les servia el poder y las reformas económicas, pero acaso uno o dos llegaron a reverenciarlo junto a su féretro en el momento en que el caballero espera su entrada al infierno, porque no puede alguien imaginar que lo hayan estado esperando en el paraíso. El joven estudiante univiersitario de entonces, Joaquí Lavín convocaba universitarios y pronunciaba discursos a favor del general. Sin embargo, el que fuera durante años el principal caballito de batalla de la derecha pidió perdón cuando ya Pinocho no servía ni para recordar.

Las grandes empresas le han servido toda la vida. Entre los grandes empresarios han crecido, han vivido, se han casado, han militado, han orado, han financiado sus campañas. Ahora nos cuentan que están peleados con los grandes empresarios. ¿Es que ahora los pequeños empresarios le van a servir? Claro, son muchos más los votos para el 2009. El primero de ellos, el que desplazó a Lavín, el multimillonario accionista de Lan Chile, es el político de la derecha con más posibilidades de gobernarnos. Multimillonario, con gran vocación de servicio público. Lo han repetido tantas veces que por cansancio algunos llegan a creerle.

Cuando Ricardo Lagos, a quien el socialismo se le quedó en el set de televisión desde donde apuntó con el dedo a Pinochet, llegó al poder, tuvo un boicot generalizado de la derecha en el encuentro de los grandes empresarios de Chile. El caballero logró revertir la situación y sumarlos. Le abrió las puertas de La Moneda y se ganó sus elogios. Estaban felices con las pataletas de Lagos. Le abrió las fronteras, le firmó tratos de libre comercio con Estados Unidos, Chile y cuando país podía servirle a las grandes empresas. Se cambiaron de traje y la derecha comenzó a hablar de que teníamos un buen presidente, aunque ideológicamente tuvieran diferencias. Mmm…. Cuando Lagos votó en contra de la intervención en Irak en círculos cerrados de la política y la gran economía nacional se le criticó, porque estábamos a las puertas de cerrar el TLC y Bush quitó urgencia a la firma. ¿Cómo se le ocurría disentir?

Señores, ejemplos hay millones. Lo único que está claro es que nuestros gobiernos concertacionistas gobiernan para la derecha y sin embargo, los agradecimientos durán lo que un merengue en la puerta de un colegio. Ellos no han hecho otra cosa que morder la mano que les dio de comer.

Firmado en Stgo de Chile, El Marxista C

Uno de Los Quintana habla de su expectáculo en el Teatro Bellavista y del Transformismo como arte.

El sábado 26 de mayo, el programa Décimo Planeta se dedicó al tema de las identidades de género como espectáculo y, específicamente, el tema del transformismo como para de la historia cultural, política y social de la humanidad.

El programa conversó acerca de los casos de hombres vestido de mujer y viceverza que han trascendido en la historia, pero también del tema visto desde Chile.

El invitado al programa fue Fernando Quintana, uno de los hermanos que forman el dúo Los Quintana que por primera vez llegan a un teastro del circuito comercial chileno. Están presentando su espectáculo en el teatro Bellavista, una hora y 15 minutos a través de la cual llevan a escena más de 150 personajes femeninos.

http://www.radiotierra.com/otros/decimoplaneta/decimoplaneta_26_05_07.mp3 Descarga y Escucha aquí...



jueves, 24 de mayo de 2007

Abogado Pedro Mendoza, ¿se voló en Décimo Planeta?

La emisión de Décimo Planeta, del sábado 19 de mayo de 2007, estuvo dedicada a la droga, especialmente a la Marihuana. El visitante al planeta en esa ocasión fue Pedro Mendoza, un joven abogado defensor de la despenalización del autocultivo de cannabis en Chile. Pedro es también miembro del Comité Editorial de la revista Cáñamo, especializada en temas de la Marihuana.


Durante todo el programa, Pedro conversó con el periodista y director del programa Álvaro Álvarez, acerca de temas como la marcha mundial en favor de la legalización de la Marihuana, la diferencia entre la compra de marihuana y el autocultivo, la carta que los activistas enviaron a la Presidenta de la República, entre otros temas relacionados con el consumo. Si quieres descargar el programa completo y volar con esta entrevista, haga click en el siguiente link: http://www.radiotierra.com/otros/decimoplaneta/decimoplaneta_19_05_07.mp3


Ah, queremos agraceder a Pedro por los mate de hoja de coca que nos dejó de regaloooooooo!.

miércoles, 23 de mayo de 2007

El Marxista Clandestico: La DC, ¿con los indios o los cowboys?

Camaradas:

Hoy podría conversarles de muchos temas de la contingencia. Y de otros insignificantes que nuestro ingenio mediático convierte en portadas o en grandes sucesos del comentario nacional.

Podría reírme junto a ustedes de ese señor que esta semana apareció en la primera plana de un diario ofreciendo declaraciones – orondo y radiante - por su parecido con Pinochet. ¿Cómo puede un diario convertir eso en noticia? ¿Cómo puede convertir a un hombre pobre en un pobre hombre que llega a sentir orgullo de parecerse al principal asesino de la historia contemporánea chilena? Pregunta al pasar, porque eso no merece más atención.

Podría ponerme a tono con el tema de hoy en Décimo Planeta y especular acerca de si Marlen Olivari se está rehabilitando del consumo de drogas, o de si las tetas de la Bolocco son dignas o no de un Miss Universo cuarentona, ricachona, ah, y muy dije, fina, católica, y que tiene a Estados Unidos no sólo como paradigmaa del modo de vida, sino como el refugio ideal para succionar penes, sin que la vean en Santiago. El tiro por la culata. Pero esto es también un comentario al pasar.

Hubiera podido, y querido incluso, hablar de la Comunidad Ecológica Católica de Pirque, e indagar en qué ha parado todo, después de que durante 10 días hicieran quedar a sus integrantes como una secta diabólica. Si este es un país que tiene tan altas cifras de católicos – 70 % dice el censo nacional – por qué se han asustado tanto con que un grupo de muchachos – esnobista o no. ABC! O XYZ. Ricos o Pobres. Eso no importa – pero que le pusieron el apellido católico a su modelo de vida. ¿O será que la única forma posible de ser un buen católico es arrimándose a la suntuosidad de las iglesias, al poder, a la compra y venta de acciones en canales de televisión, o en universidades? Otro comentario al pasar.

Y como ya se está pasando el tiempo, y no llego a mi tema principal, se lo voy a resumir rápidamente. Hoy, quiero hablar de dos ex presidentes de la república. Uno famoso por sus horas vuelo. Otro en la historia y en el recuerdo de quienes fuimos sus compañeros de lucha.

Eduardo Frei, Demócratacristiano de Tomo y Lomo, me ha sorprendido esta semana. Ha propuesto implementar un sistema de transporte estatal de calidad. Cómo es que ahora cree en el papel regulador del estado, si antes, él, su familia y su partido, boicoteó el proyecto popular de Salvador Allende, donde le devolvía al estado su verdadero papel. Recordemos que en ese entonces, el padre Frei aplaudió las bombas que cayeron en la Moneda un 11 de septiembre. De 1973. Después se cambió la chaqueta hasta que terminaron matándolo en el hospital militar. Frei me sorprendió. ¿Pero me gustaría que él y su partido me dijeron si creen o no en el estado? ¿Si bajo sus mandatos le entregaron o no las propiedades de un país a los privados? Pero, por favor, los políticos quieren enloquecer al pueblo. Yo creo que Frei quiere regresar a la Moneda y le está flirteando con las necesidades de los santiaguinos para que usted le de el voto en el momento que corresponda. Atento, amigos, que con los políticos nunca se sabe.

Para callarle la boca a Frei, quiero terminar recordando que este 21 de mayo, hace 31 años, el compañero Allende hacía su primera cuenta anual a la nación.

Señores Miembros del Congreso Nacional: Aquí estoy para incitarles a la hazaña de reconstituir la nación chilena tal como la soñamos. Un Chile en que todos los niños empiecen su vida en igualdad de condiciones, por la atención médica que reciben, por la educación que se les suministra, por lo que comen. Un Chile en que la capacidad creadora de cada hombre y de cada mujer encuentre cómo florecer, no en contra de los demás, sino en favor de una vida mejor para todos. – cómo reaccionaron los DC ese día. Tarea para la casa.

Cada loco con su tema: Freud, su enamorada y la cocaína

Comentario Transmitido en Décimo Planeta, por Radio Tierra, el sábado 19 de mayo.

Por: Violeta González

¿Quién no conoce a Sigmund Freud, el Padre de la Psicología? Para muchos es el ícono del triunfo y surgimiento de la Psicología, y para otros, es justamente un símbolo de decadencia y poca seriedad de la ciencia psicológica. Yo les voy a dar unos datos, para que vean que "en casa del herrero cuchillo de palo" y para que concluyan si se gana ser el loco de esta semana, eso sí, el genial loco de la semana.

Para que conozcan un poco acerca del tema, antes de entrar en detalles, les cuento que Freud fue el creador del Psicoanálisis, corriente aún vigente en la Psicología que postula que los seres humanos nos movemos en la vida principalmente por instintos y pulsiones internas contenidas en el inconsciente. Ha sido muy criticado por hallar fundamento a la conducta humana en el ámbito sexual y fue precursor de la hipnosis, de la asociación libre y de la interpretación de los sueños. Vivió en la Viena del siglo XIX, y al hablar acerca de causas sexuales de la conducta fue tratado como genio por unos, como loco por otros y como hereje por otros tantos.

Era hijo de una pareja que se llevaba nada más y nada menos que 20 años de edad, fue su primogénito, aunque tenía hermanastros por parte del padre. Era judío pero no religioso, aunque negaba profundamente el antisemitismo. Era extremadamente autocrítico, muy autoexigente y tenía rasgos obsesivos, sin embargo, era inmune a la crítica externa si creía que estaba en lo cierto. Era una persona muy culposa, se dice que probablemente por la muerte de Julius, el hermano que nació después de él, que murió a los 8 meses.

Freud estudió Medicina, porque los judíos eran aceptados en la Universidad de Viena sólo para esa carrera y para Leyes. Tuvo que terminar la universidad con dinero prestado por su benefactor, quien tuvo ese gesto con Freud dado su talento, que se desperdiciaría si no terminaba de estudiar. Al estar finalizando la universidad conoce a Martha, con quien pololea por más de 3 años, pero... ¡por cartas! Le escribía 3 veces al día, hasta que después se casaron en 1886.

En 1900 fue designado profesor en la Universidad de Viena y comenzó a incorporar a nuevas personas al movimiento psicoanalítico, sin embargo, tenía poca tolerancia hacia los colegas que disentían de sus doctrinas teóricas, y algunos se separaron de Freud; uno de los ejemplos más conocidos es el de Jung, o sea, que no era ni muy tolerante a la crítica ni muy bueno en las relaciones interpersonales.

Freud realizó pruebas consigo mismo como parte de una investigación que estaba realizando, y es así como toma cocaína por primera vez. 10 años después aún la consumía en dosis de laboratorio, pues en ese tiempo se le consideraba una droga mágica que curaba la mente y el cuerpo. Es así como Freud escribe Über Coca, y sus Escritos sobre la cocaína, donde comenta los 6 campos donde se podría usar la droga: 1) como estimulante, 2) para trastornos gástricos, 3) para la caquexia (pérdida de fuerzas y reservas alimenticias), 4) para curar a morfinómanos y alcohólicos, 5) en aplicaciones locales, y 6) como afrodisiaco.

Al respecto, en una carta a Martha Bernays, su novia, le dice que ha curado varias de estas afecciones, y que la está usando en el tratamiento de la adicción a la morfina, incluso atiende un caso de éstos, pero lamentablemente su paciente, Fleischl, muere de una sobredosis de cocaína. Escuchen este pasaje de una carta a su prometida, cuando se enteró de que tenía mal aspecto y estaba muy delgada: "hay de ti mi princesa, cuando yo llegue, te besaré hasta ponerte colorada y te voy a alimentar hasta que te pongas bien gordita, y verás quién es más fuerte, si una gentil niña que no come bastante o un salvaje hombrón que tiene cocaína en el cuerpo".

En 1882, como parte de una investigación de la coca como anestésico local, Freud trabaja con Karl Koller en los laboratorios vieneses del doctor Stricker, iba por muy buen camino pero su novia, que residía en Hamburgo, le pidió que lo fuera a ver, y Freud encargó a un colega que continuara sus trabajos, y éste a su vez, se remitió al doctor Koller para terminar los experimentos. Koller logró utilizar la cocaína como anestésico local y resumió su descubrimiento en una comunicación a la Sociedad Oftalmológica de Alemania. Así que Freud pudo haber sido el descubridor de la cocaína como anestésico local, pero no lo fue por una carta de su prometida.

Freud no creía en la vida después de la muerte, en una entrevista dada a George Sylvester Viereck, periodista del "Journal of Psychology" en 1926 dijo al respecto: "Todo lo que vive perece. ¿Por qué debería el hombre constituir una excepción?"

Lamentablemente Freud enfermó de cáncer oral, tuvo 33 intervenciones quirúrgicas a partir del año 1923 y falleció en 1939 a causa de una sobredosis de morfina inyectada por un colega a petición del mismo Freud, que no podía soportar los dolores producidos por el cáncer. O sea, que además, murió en un acto de eutanasia.
"Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino" decía Martí, y Freud puede tener mil historias, unas más contables que otras, (de hecho, dicen que por revelar secretos fue castigado con su cáncer justamente en la boca) pero de lo que no cabe duda es de que fue un ser genial, muy creativo, con una confianza en sí mismo increíble, porque la verdad es que para defender en un ambiente como el de la Universidad de Viena en el siglo XIX su teoría sexual del ser humano, había que ser... ¡un loco!


sábado, 19 de mayo de 2007

Sexo, Alcohol, Drogas y Psicoanálisis

La edición de Décimo Planeta del sábado 19 de mayo se fue en la volá: Sexo, Alcohol, Drogas y Psicoanális.

Visitante en este planeta, el abogado Pedro Mendoza. Él es socio de la revista Cáñamo y promotor de la despenalización del autocultivo de la marihuana en Chile. Y para que se sienta en casa, le pondremos durante esta hora música bien a gusto. La prducción musical ecléptica, rancheras, tangos, boleros, rap, ... temas que hablan de drogas, sexo y alcohol.

En otros temas: ...

La doctora Violeta González en su segmento habitual de Cada loco con su tema, nos cuenta acerca de un trío en la vida de Sigmud Fred. Freíd – la cocaína y sus cartas de amor.

Y si se trata de locos, el marxista clandestino envió correspondencia a Décimo Planeta y daremos lectura a su mensaje. Le adelanto que tiene que ver con el Estado en la boca de algunos personajes antiestado. A propósito, de que estamos alas puertas del 21 de mayo.


miércoles, 16 de mayo de 2007

Interesantes comentarios de ACHIB acerca de contenidos de Décimo Planeta

Décimo Planeta colabora habitualmente con la página de la Asociación Chilena de Blog, ACHIB. Algunos de los contenidos que emitimos en el programa, a través de Radio Tierra, los enviamos para que puedan ser leídos por los miembros de la agrupación.

Por ello, los invitamos a que revisen algunos de los interesantes puntos de vista que han generado los últimos comentarios de nuestras secciones Cada loco con su tema, que prepara la psicóloga, Violeta González, y El Marxista Clandestino.

En este link http://www.achib.cl/blog/2007/05/11/el-modelo-de-educacion pueden leer todos los comentarios de Cada Loco con su tema, en el tema de la educación. Y en este otro http://www.achib.cl/blog/2007/05/14/el-marxista-clandestino-los-medios-y-el-poder , los relacionados con el segmento El Marxista Clandestino, acerca de los medios y el poder.

lunes, 14 de mayo de 2007

La Negra Esther: música en Décimo Planeta especial de teatro.

El sábado 12 de mayo, Décimo Planeta nos recordó los mejores momentos del montaje de Andrés Pérez, La Negra Esther. Durante todo el programa, se intercaló la música con la conversación del conductor del programa Álvaro Álvarez junto a Ramón Griffero, destacado dramaturgo chileno.
En este link puedes escuchar los temas de la producción musical del especial de teatro: La Negra Esther. http://www.imeem.com/dialogs/standaloneplaylist/?p=_yl5wK_S

jueves, 10 de mayo de 2007

Ramón Griffero en Décimo Planeta, especial de Teatro.

Uno de los dramaturgos más importantes de la escena teatral chilena conversará con el periodista Álvaro Álvarez, este sábado en la edición 5 de Décimo Planeta, sábado, a las 18:00 horas por Radio tierra, 1300 AM, o en radiotierra.com.

Más información acerca de nuestro invitado en
http://www.griffero.cl/


miércoles, 9 de mayo de 2007

Décimo Planeta dedicado al Día Nacional del Teatro

Este sábado 12 de mayo, Décimo Planeta dedicará su emisión al Día Nacional del Teatro. Conversaremos acerca del Teatro en Chile, de las activdades que se han realizado esta semanada, el acceso al teatro, el costo de esta manifestacíón artística, etc.

Décimo planeta dedica su quinta emisión al teatro, a propósito de que este 11 de mayo, por primera vez, Chile celebra en forma oficial el Día Nacional del Teatro, como homenaje al nacimiento del destacado actor y director Andrés Pérez, fallecido en el 2002.

Según ha informado sus organizadores, las actividades se realizan desde el 7 hasta el 12 de mayo a lo largo del país y serán coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con el Sidarte (Sindicato de Actores de Chile), el Gran Circo Teatro, las salas de teatro y la Red de Productores de Chile, entre otros.


martes, 8 de mayo de 2007

La doctora Violeta: ¿estudiantes vs profesores?

Comentario transmitido en Décimo Planeta, por la Doctora Violeta, el sábado 28 de abril de 2007.


Seamos buenos locos

Al ingresar a la educación de pregrado, a la mayoría de los estudiantes se les advierte acerca de la diferencia entre la educación que recibieron anteriormente y esta nueva etapa de la vida que comienzan. La mayoría de las acotaciones se refieren a la creciente dificultad de las temáticas, a la falta de pautas que guíen el estudio para los exámenes… o sea, a la autonomía que necesitarán desarrollar con la entrada a la universidad, pues esta nueva etapa sería “educación de adultos”. Sin embargo, la educación “distinta” que les auguraron no era tan diferente a la que habían recibido anteriormente, pues existen varios factores que se mantienen invariables desde hace muchísimos años. Pero primero que todo conozcamos a los personajes principales de esta historia:

Los estudiantes

Los estudiantes, en su gran mayoría, son aquellas personas que llegan a una sala de clases sin saber los temas que se tratarán en la asignatura y esperan la aparición de otra persona que tiene más conocimiento que ellos y que se los va a transmitir. Ellos tienen la responsabilidad de estudiar, para que esos conocimientos formen parte de sus haberes académicos. Los estudiantes, por lo general, no son profesionales en formación, se convierten en profesionales un día en que alguien, que también tiene más conocimiento que ellos, les da un título universitario. Ellos no guían el proceso de su aprendizaje, ni son un agente activo en él, sólo reciben la información que deben manejar, y esperan poder demostrar en los momentos designados para esto que memorizaron adecuadamente el contenido que les expuso su profesor. Se echa de menos un cambio de concepción en los roles: que un estudiante no sea sólo el que estudia y que un profesor no sea sólo el que enseña, se impone el compartir esos roles, el desempeñar las acciones necesarias para que ambos agentes se activen y generen conocimiento: para sí mismos, para los otros, y para la comunidad académica en general; es por esto que ser un profesional en formación debería implicar ser más que estudiante, y más que profesor, debería significar ser ambos, compartir los roles, sentirse ambos un tanto aprendices y un tanto expertos no sólo en teoría, sino en la práctica profesional y académica.

Los profesores

Profesor: persona mayor que los estudiantes que tiene conocimientos que le transmite a los alumnos. Posee una fuerte concepción de que sus pupilos no manejan los temas que él va a tratar en clase. Antónimo de profesional que colabora con otros que se están formando y que en el espacio de la sala de clases conforman un ambiente colaborativo de co-construcción de conocimientos.

Según esta definición, la cual es lamentablemente vigente, se menosprecia el valor de los estudiantes, pero también de los profesores, así como sus capacidades de agencia: un maestro puede ser mucho más que un transmisor de conocimientos, pudiera dejar de significar omnisapiencia para representar potenciación (propia y de otros). Visto de esta manera, el profesor no sólo será un receptáculo de conocimiento, sino además un generador del ambiente y de la posibilidad para la creación del mismo, no sólo en su quehacer, sino en el de sus discípulos. Entonces, si el estudiante debería desempeñarse como profesional en formación, quizás el profesor debería actuar como profesional en desarrollo. Los profesores también están necesitando reivindicación, están necesitando cierta “liberación”, que además, les permita interactuar de una forma más equilibrada con sus estudiantes, de una manera en la que si se acercan afectivamente, no necesariamente se alejen académicamente, pues estos aspectos no tienen por qué significar polaridades.

Esta historia termina en que la mayoría de los profesionales comenta que se siente “desnudo” al salir de la universidad, pues durante muchos años fueron preparados para ser alumnos, en el mejor de los casos buenos alumnos, pero no para ser profesionales.

El rol profesional no “aparece” de improviso al ingresar a la universidad, sino que es un proceso gradual, influido por múltiples agentes y que, además, viene formándose desde la enseñanza básica.

Tanto el profesor como el profesional en formación tienen experiencia previa en el sistema educacional, o sea, el profesional en formación no llega a la sala de clases sin conocimientos, con el propósito de que “le enseñen” lo que la directiva de la institución educacional considera que él debería saber. Estas actitudes afianzan el rol pasivo de los estudiantes y la invalidación de grupo que componen.

Seamos realistas: estamos necesitando una transformación, pero ésta no se conquista con la facilidad con que se cambia de “etiqueta” al recibir un título universitario, ya que implica un cambio de concepciones muy fuerte, sin embargo, les propongo que seamos todos unos buenos locos esta semana, en el mejor sentido de la palabra, les propongo que pensemos cosas locas, si estar loco es estar fuera de lo normal… cosas como que un profesor y un profesional en formación pudieran construir juntos el conocimiento. ¿Qué les parece?

Los Medios y el Poder: El Marxista Clandestino

Comentario Tansmitido en Décimo Planeta, el sábado 28 de abril de 2007

Camaradas:

Hoy quiero reflexionar acerca de un tema que no es menor: el poder y los medios. Y aunque el ejemplo que traigo no es local, antes de entrar a él quiero graficar con otro que nos es más cercano. El Tsunami de Aysén. El poder político y económico de Chile está en la capital y los medios reproducen ese lamentable centralismo. Durando 3 meses hemos visto que los noticieron han dedicado gran parte de sus emisiones al Transantiago, mientras que una vez a la semana nos recordaban el enjambre sísmico que se venía sucediendo en Aysén. Eso es porque los medios de prensa como se hacen desde la capital, piensan como ciudad. Y creen que donde habitan es el ombligo del mundo.

Pero iba a otro ejemplo…En estos días el mundo ha visto con estupor un drama, al más típico estilo de la fábrica de películas estadounidenses, cómo se desarrollaron los acontecimientos en el campus universitario de Viginia Tech. Una matanza perpetrada por un ajeno a la cultura del Mac Donald y la Coca Cola ametralló a 32 personas antes de quitarse la vida. Horas de televisión mundial se han dedicado al coreano asesino, a las fotos que dejó en el correo, a los videos que reprodujo la cadena de noticias NBC (para variar norteamericana), las conferencias de prensa de la policía del estado, las palabras de los rectores de la institución de estudios, el cierre de los edificios donde se perpetró la matanza, las plegarias y rezos, las lágrimas de los acongojados familiares, los asustados testigos y, no podía faltar, la visita del presidente más estúpido que ha tenido Estados Unidos en su historia. El “culto y ponderado” George Bush Junior, “hijo de gato caza ratón”. O de “tal palo tal astilla”. O también podría decir que a “quien no quiere se le dan dos tazas”. O sea, una manera más bonita para decir que el niñito dejó chico al padre en tozudez y estupidez humana.

He querido recordarle los acontecimientos ocurridos a inicios de semana en Virginia, para llamarles la atención acerca de la maquinaria informativa, manejada desde Estados Unidos, que construye una falsa realidad. Nadie duda de que en verdad haya ocurrido y que sea dramático. Pero se ha preguntado, ¿cuántas bombas americanas caían en ese minuto sobre las poblaciones civiles en algunos de los lugares donde los yanquis van con su poderío bélico a meter las narices, vendiendo la pomada de que están preocupados por la paz mundial. Son geniales en hacerle creer a este mundo, donde los inteligentes no están de moda, de que la paz se construye matando y creando guerras a la medida de su antojo o de sus intereses comerciales.

Se vuelve a repetir la historia del 11 de septiembre en términos de construcción de una realidad fuera de contexto. ¿Por qué la televisión en el mundo, incluida la norteamericana, no dedica horas y horas a analizar por qué las tropas norteamericanas en IRAQ han matado a más personas que las que lamentablemente murieron en las Torres Gemelas? Son más importantes los ciudadanos de Estados Unidos que los del Oriente. O será que no tiene la misma importancia matar personas de a poco (10 hoy, 30 mañana, 25 la próxima semana) que matar cientos de una vez. Los yanquis, camaradas, seguramente tienen algún problema con las matemáticas o convierten a nuestros muertos en un negocio… Con toda seguridad esto último.

Es lamentable, pero los muertos de Virginia Tech no son más importantes que los que día a día vuelan en pedazos en el Medio Oriente, y que nos parecen ya tan normal. El noticiario de día se contenta con leer una nota y colocar algunas imágenes de sangre, para pasar a otro tema. Son tan habituales los asesinados en Medio Oriente que ya creemos que es algo normal y que seguramente - como no tienen la cultura occidental – ellos asumen el dolor de la pérdida como una fiesta. Allá no va Bush a dar el pésame, a congraciarse con el dolor de las familias y los amigos. Claro, allá no tiene que levantar los índices de popularidad, allá manda a Condolezza Rice, que debería llamarse Condolezza Risa. Uno no puede menos que sonreír, cuando ve a una persona negra y republicana. Es como ser pobre y votar por la UDI. A tono con la filosofía, la negra va de enviada a hacer el trabajo sucio. Sigue siendo parte de la servidumbre.

Compañeros, ya nos han cagado el idioma. Hablamos nuestro español lleno de anglicismos. Nos han hecho amar a sus héroes por encima de los propios. Con el dólar conocemos más a George Washington que a Arturo Prat. Recuerden siempre que las cámara de la CNN viajan en los tanques de guerra del ejército norteamericano, para mostrarnos el dolor desde una sola parte. El mundo entero sufre con este abominable sistema, pero quieren hacernos creer que los que más lloran son ellos, los salvadores de la paz mundial.

Interrumpieron los sueños de muchos, colocando dinero y agentes para sacar del camino al compañero Allende y su proyecto popular. No dejemos que nos ametralles las pocas neuronas que nos van dejando.

Firmado en Décimo Planeta, por El Marxista Clandestino.



DÉCIMO PLANETA, RADIOBLOG 1300 AM
En la página de Podomatic, de Décimo Planeta, puedes escuchar una selección de los programas de nuestra primera Temporada.

Seleccione el programa que quieras escuchar y haga click sobre él. Se abre directamente en el flash. No usa pop up. Si cierra la página se dejará de escuchar el programa.
Descarga nuestros programas y sucríbete desde www.podcaster.cl