viernes, 17 de agosto de 2007

Canciones de la cantante peruana EVA AYLLON en Décimo Planeta


Décimo Planeta dedica un tiempo para conversar acerca de dos catástrofes en la que perdieron la vida cientos de personas. La primera provocada por el hombre y los afanes de poder desatados en la Guerra Fría; la otra, el reciente terremeto en la hermana nación de Perú.

Durante el programa colocaremos algunas canciones de EVA AYLLON, unas de las voces femeninas más importantes de ese país y una de sus más reconocidas folcloristas.


Comentario de la Doctora Violeta, sábado 18 de agosto de 2007
Bueno, bueno, después de un tiempo de ausencia, aquí estoy de nuevo, y con mucho gusto para compartir con ustedes todo el conocimiento al que podamos acceder acerca de Psicología, así como algunas opiniones.

Una vez leí en una publicación de The Clinic un artículo de Claudio Bertoni, se llamaba “Muros”, lo encontré muy bueno y me gustaría citar una de sus frases: “Sólo nos está permitido vivir normal y buenamente porque no sentimos con "toda el alma", prácticamente nada. Excepto a fogonazos.” Surge la pregunta: ¿Qué pasa cuando sentimos mucho las cosas que nos pasan? ¿Qué pasa cuando las cosas que nos pasan son tan fuertes que resulta imposible no sentirlas “con toda el alma”?

Es sabido que no todos sentimos las cosas que nos pasan igual que el resto de los seres humanos, porque cada uno de nosotros tiene una historia, una forma de ver el mundo y de verse a sí mismo que regula de alguna manera dónde, cómo y cuándo sentimos lo que sentimos. Sin embargo, hay eventos a los que la mayoría de los mortales no somos inmunes, que son calificados por todos como tan trágicos, que si nos preguntaran qué pasaría con nosotros si los viviésemos, la mayoría afirmaría que quedaría marcado para toda la vida.

Ese es el caso de los accidentes, los huracanes, los terremotos, las guerras, los asesinatos, las violaciones, la tortura, etc… que es lo que pasa, por ejemplo, con las víctimas del reciente y lamentable terremoto en Perú. Ahora bien, la experiencia vivida por cada persona puede ser muy diversa, así como la interpretación que cada uno de nosotros haga de ella. La mayoría de nosotros cuando calificamos un evento como “altamente traumático” coincidimos en la descripción del mismo, sin embargo, quien “mide” la intensidad del evento es quien lo experimenta, quien lo vive.

Es muy común entre las víctimas de experiencias de este tipo tener pesadillas, sentirse mal cuando recuerdan el suceso, incluso tener alucinaciones, tratar de no hablar mucho con la familia o los amigos, evadir a la gente o a los lugares que les recuerdan lo que vivieron, además perder la memoria en relación al hecho, tener sensaciones de entumecimiento, sufrir problemas gastrointestinales, tener problemas de sueño, andar de mal humor, irritable, tener dificultad para concentrarse, y asustarse con facilidad. Todos estos son los síntomas del “Trastorno por estrés postraumático”, que es una patología psiquiátrica no previsible, pero de la cual podríamos protegernos.

Entonces, hay algunas prácticas cotidianas que en general nos ayudan a permanecer sanos, y que además pudieran prevenir la aparición del trastorno en caso de vivir una situación extremadamente estresante: en general se trata de mantenerse equilibrado, tranquilo y sin estrés continuo; no permitir que los problemas pasen a ser graves si los podemos solucionar y mantener relaciones con amigos y familiares que nos acompañen en la vida.

Así que ya sabe: ándese con cautela, sea feliz y preocúpese por cuidar de sí mismo… las cosas malas también suceden y deberíamos estar preparados para ellas. Mientras tanto, trate de no sentir todo lo que le pasa con toda el alma, pero aproveche los “fogonazos”, y aprenda de ellos, conózcase a través de ellos… ellos le recuerdan que usted está vivo…

sábado, 11 de agosto de 2007

Alejandro Filio en Santiago el 23 y 24 de agosto. Décimo Planeta se adelanta y le dedica un especial

El trovador mexicano Alejandro Filio llega a Santiago de Chile como parte de la gira con la que celebra sus 30 años de carrera. El 23 y 24 de agosto, en el Teatro Oriente, presentará su último disco. Entre 10 y 30 lukas cuestan las entradas.

Biografía según su página oficial:

Alejandro Filio , trovador contemporáneo, lucha hoy por un “canto mejor” y apoya el momento de cambio en su país, México, que exige la presencia de artistas verdaderos y comprometidos con un canto honesto, congruente y de calidad.

Un canto con mensaje y sensibilidad. Un canto hecho poesía. Poesía accesible a toda la gente que gusta de lo estético.

Cuenta hasta ahora con catorce discos en los que refleja una notable congruencia entre su filosofía y su música: “Hay Luz Debajo”, “Filio”, “En esta Inmensidad”, “Caín”, “1978- 1988” , “ La Verdad ”, “Un Secreto a Voces”, “Hermano Lobo”, “Cuentos Compartidos”, “Mujer que Camina”, “En Directo”, “Con tus ojos”, “Canto a los Cuatro Vientos” que también fue editado en DVD y “…a quien?”

Alejandro Filio busca romper fronteras y llegar a todos los países de habla hispana para compartir su poesía hecha canción, que es un reflejo del pensar y sentir de México.

El disco titulado “UN SECRETO A VOCES” es una producción diferente y cálida, en la cuál catorce artistas de diferentes nacionalidades pero de un canto en común, avalan el trabajo de Alejandro Filio, interpretando a dueto con él sus canciones.

Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Amaury Pérez y Raúl Torres, creen hoy, junto con Filio, en un canto mejor para y por México.

“Un Secreto a Voces” fue grabado y producido en España, México, Argentina y Cuba, con el apoyo incondicional de todos ellos.

Las canciones de Alejandro Filio han sido grabadas por:

Silvio Rodríguez, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Tania Libertad, Alberto Cortez, Alejandro Lerner, Vicente Feliú, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Amaury Pérez y Raúl Torres, Nito Mestre, Katia Cardenal, Joan Isaac, Pedro Aznar, y Silvina Garré.

DÉCIMO PLANETA, RADIOBLOG 1300 AM
En la página de Podomatic, de Décimo Planeta, puedes escuchar una selección de los programas de nuestra primera Temporada.

Seleccione el programa que quieras escuchar y haga click sobre él. Se abre directamente en el flash. No usa pop up. Si cierra la página se dejará de escuchar el programa.
Descarga nuestros programas y sucríbete desde www.podcaster.cl