viernes, 25 de abril de 2008

Director de Fundación CHILENTER estuvo en Décimo Planeta

Rubén Martínez Muñoz, Director Ejecutivo de la Fundación Chilenter, conversó con el periodista Álvaro Álvarez acerca del trabajo que realiza esta entidad, para contribuir con la disminución de la brecha digital.

A través del reacondicionamiento de computadores y equipos, desechados por entidades públicas y privadas, Chilenter busca otorgar oportunidades de uso y acceso a los sectores más alejados de la tecnología. De esta forma, han beneficiado juntas de vecinos, uniones comunales, agrupaciones culturales, jardines infantiles, salas cuna, bibliotecas comunitarias, centros de padres y apoderados, radios comunitarias, clubes deportivos, organizaciones micro-productivas, casas de acogida de niños de la calle, infocentros comunitarios, agrupaciones de adultos mayores, escuelas y liceos.

Décimo Planeta contó, además, con la participación de Nur Waker Pizarro. alumna de séptimo básico del Liceo José Miguel Infante, una de las representantes de Chile en la First Robotic Competition (FRC), competencia que se efectuó en Michigan, Estados Unidos.

El programa dedicó también un espacio a reseñar la vida y obra del poeta argentino Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes de literatura, el más importante galardón de las letras hispanas.

martes, 22 de abril de 2008

La mujer del Cono Sur y su participación en el mundo de la Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Innovación

En la edición de Décimo Planeta, del pasado 18 de abril de 2008, conversamos con la académica chilena, Doctora Carola Blázquez, acerca del estudio que prepara para el Banco Interamericano, acerca de la participación femenina de la región sudamericana en el mundo de las ciencias, ingenierías, tecnologías e innovaciones.
La doctora en Sistemas de Información Geoespacial, título habitualmente asociado al imperio masculino de la tecnología, conversó en el programa acerca de la contyradicción que existe entre la inserción de la mujer en el mercado laboral y los patrones culturales que existen y que llevan a que sean discriminadas desde el punto de vista salarial, jerárquico, en programas de investigación e innovación e, incluso, en erstudios de carreras de ingeniería.
Puede escuchar ya esta emisión en formato podcast.

viernes, 11 de abril de 2008

La compañía teatral La Flauta Mágica, la editora de la revista Patrimonio Cultural y el director del Archivo del Escritor en Décimo Planeta

A propósito de las actividades que se desarrollan durante este mes, por el aniversario 119 del natalicio de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, el programa Décimo Planeta conversó con los protagonistas de algunos de los homenajes más importantes.

Pedro Pablo Zeger, director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional y estudioso de la vida y obra de la poetisa chilena conversó con el periodista Álvaro Álvarez acerca de la exposición “Chile, o una voluntad de ser. El legado de Gabriela Mistral” que estará abierta al público hasta el próximo 6 junio.

La muestra incluye fotografías, manuscritos y objetos personales de la escritora, materiales todos pertenecientes a la donación que en diciembre de 2007 realizara a Chile Doris Atkinson, sobrina de la fallecida Doris Dana, secretaria personal y albacea de la Mistral.

En los estudios de Radio Tierra, estuvieron presentes, además, Alejandro Ramírez (guionista y director) y Viviana Reyes (actriz), de La Flauta Mágica, compañía que ha estado presentando la obra Desolación, inspirada en la vida de la reconocida escritora chilena.

El programa también conversó telefónicamente con Grace Dunlop, editora de la revista Patrimonio Cultural, publicación trimestral que a fines del mes de abril lanzará un número especial dedicado a Gabriela Mistral.

Décimo Planeta dedica programa a Gabriela Mistral

A propósito de las actividades por el 119 aniversario del natalicio de la poetisa chilena, la segunda emisión de la nueva temporada de Décimo Planeta estará dedicado a la Mistral. La actividad más trascendente de todas ha sido la inauguración de la exposición "Chile, o una voluntad de ser. Legado de Gabriela Mistral". La muestra está en la Biblioteca Nacional hasta principios de junio. Desde este link puedes revisar el catálogo de la muestra:

lunes, 7 de abril de 2008

Y finalmente Gustavo Barrera nos contó cómo ser poeta y no morir en el intento

Reseña del Programa 1. Temporada 2. Emisión en evivo: 4 de abril de 2008
Para sobrevivir escribiendo, muchas cosas ha tenido que hacer este joven poeta y narrador chileno. Primero que todo trabajar donde sea y para el que sea, a cambio del dinero que necesita todo ser humano para pagar cuentas. Acerca de sus oficios no relacionados con la poesía, hablamos en el programa. El más simpático de todos, el de Tarostista Telefónico. Gustavo nos contó del día en que llegó a esa empresa, gracias a un aviso publicado en cierto diario. Como sabía leer el tarot, lo dejaron al tiro. Y así dedicó horas para escuchar historias ajenas que, aunque no lo sospechen muchos de aquellos aproblemados seres que llamaban para que el tarot les hablara y les ayudara, terminaron convertidos en progragonistas de algunas historias del escritor.

De su familia también conversamos. Desde su abuelo, la tradición de poetas en casa ha sido bien productiva. A causa de ello, ha tenido que pagar odiosidades que no le pertenecía. Gustavo nos contó cómo en su caso tener antecedentes poéticos reconocidos en la familia ha sido más una Barrera que una ayuda.

¿De qué escribe? ¿Cómo clasifica su poesía? ¿A quién le escribe? Fueron otras de las preguntas que contestó este arquitecto de la Universidad Católica que aspira, al menos, poder diseñar su propia casa.

Barrera Calderón también nos contó de las críticas que se ganó en el gremio cuando obtuvo el premio que le entregó El Mercurio. Algunos le aconsejaron no recibir el galardón que le entregaba “el decano”, pero “cómo no iba a recibirlo si yo mismo postulé – exclamó riéndose.

Si quieres escuchar toda la conversación, pronto aquí estará el link del podcast.

¿Quién soy y a dónde voy?: Comentario de la Doctora Violeta

Comentario emitido en Décimo Planeta, en la sección Cada loco con su tema, el viernes 4 de abril de 2008.


A propósito de algunas experiencias personales, hoy les propongo reflexionar acerca de las vivencias relacionadas con el trabajo y la profesión en la vida.

Partamos por el hecho de que lo que creemos que somos conforma una entidad psicológica llamada “autoconcepto”, que cada uno de nosotros desarrolla a lo largo de la vida, y que va cambiando en la medida que vamos formando nuestra identidad. O sea, quiénes somos implica también lo que hacemos y de qué somos capaces, y también cómo nos sentimos al respecto de lo que somos. Es decir, que la manera en que nos conceptualizamos a nosotros mismos tiene influencia en nuestra autoestima, en cuánto nos queremos, o nos creemos merecedores de nuestra felicidad o desdicha.

Les voy a hacer la historia (brevemente, como diría… ¿Kramer?) de un pescador. Es una versión de la original, que escuché hace algún tiempo:

En cierta ocasión iba un ejecutivo muy exitoso paseando por una playa. Era el mediodía cuando se encontró con un pescador que felizmente recogía sus redes llenas de pescado. El ejecutivo le preguntó si no era muy temprano para dejar de trabajar. El pescador le miró de reojo y, sonriendo mientras recogía sus redes, le dijo que había pescado lo que necesitaba y que por lo tanto, ya podía regresar a su casa. Incrédulo, el ejecutivo siguió cuestionándolo y el pescador, sorprendido, le respondió:

Mire, yo me levanto por la mañana a eso de las nueve, desayuno con mi mujer y mis hijos, luego les acompaño al colegio, y a eso de las diez me subo a mi barca, salgo a pescar, faeno durante cuatro horas y a las dos estoy de vuelta. Con lo que obtengo en esas cuatro horas tengo suficiente para que vivamos mi familia y yo, sin holguras, pero felizmente. Luego voy a casa, como tranquilamente, hago la siesta, voy a recoger a los niños al colegio con mi mujer, paseamos y conversamos con los amigos, volvemos a casa, cenamos y nos metemos en la cama felices.

El ejecutivo intervino una y otra vez, proponiéndole al pescador que invirtiera más tiempo, para ganar más dinero, y comprar nuevos materiales que le permitieran, en un horario de 8 de la mañana a 10 de la noche, lograr una pequeña flota de barcos, con pescadores a quienes él debería dirigir, para convertirse así, en un hombre exitoso y rico como él.

El pescador, sin comprender el sentido de lo que aquel hombre estaba diciendo, después de escucharlo planificarle su vida por los próximos 20 ó 30 años de trabajo, una vez más, preguntó “¿y eso, para qué?” y el exitoso ejecutivo, desconcertado por la pregunta, respondió:

¡Cómo se nota que usted no tiene visión empresarial ni estratégica ni nada de nada! ¿No se da cuenta de que con todos esos barcos tendría suficiente patrimonio y tranquilidad económica como para levantarse tranquilamente por la mañana a eso de las nueve, desayunar con su mujer e hijos, llevarlos al colegio, salir a pescar por placer a eso de las diez y sólo durante cuatro horas, volver a comer a casa, hacer la siesta, recoger a los niños al colegio con su mujer, pasear y conversar con los amigos, volver a casa, cenar y luego meterse todos felices en la cama?

Mientras el ejecutivo necesitaba tener una vida de esfuerzos e inversiones para, al final, disfrutar de ciertos momentos de gozo, el pescador disfrutaba su barca, su familia y su tiempo, haciendo lo que necesitaba para vivir feliz.

Esta ecuación no falla: mientras más nos dediquemos a aquello que realmente nos identifica, más orgullosos estaremos de nuestros logros, porque no implicarían solamente una forma de ganar dinero para obtener ciertas comodidades y bienes materiales, sino disfrutar cada día, cada hora, cada papel escrito, cada pescado, cada salida a la mar.

La propuesta de hoy es se dé cuenta de los sacrificios que cree que debe hacer y los beneficios que obtiene a través de ellos. Pregúntese: ¿Valen la pena? ¿Es esto lo que me hace feliz? Quizás la felicidad no está en lo que vamos a lograr viviendo una vida sacrificada para llegar a un día determinado en que lograremos todo aquello que hemos pospuesto, sino en disfrutar cada día lo que hacemos, y para eso, hay que ser la persona que queremos y necesitamos ser para ser felices. A lo mejor una pura red nos alcanza para conquistar la felicidad.

DÉCIMO PLANETA, RADIOBLOG 1300 AM
En la página de Podomatic, de Décimo Planeta, puedes escuchar una selección de los programas de nuestra primera Temporada.

Seleccione el programa que quieras escuchar y haga click sobre él. Se abre directamente en el flash. No usa pop up. Si cierra la página se dejará de escuchar el programa.
Descarga nuestros programas y sucríbete desde www.podcaster.cl