lunes, 19 de mayo de 2008

Conozca cómo piensan los integrantes del MOVIMIENTO GNÓSTICO DE CHILE y tome su postura.

En la emisión del viernes 16 de mayo, Décimo Planeta contó con la participación de Jorge godoy, director del Instituto Gnóstico Antropológico de Chile, quien explicó cuál es su visión acerca de la vida humana.

El invitado respondió las preguntas que Álvaro Álvarez le hizo en torno a temas como el Kharma, la conciencia, los Sueños, el fundador del Movimiento Gnóstico, el aborto, la homosexualidad, etc.

Intrsante programa para conocer qué piensan los integrantes de este Instituto.

martes, 13 de mayo de 2008

¿Cómo ven los cubanos en Chile los cambios que tienen lugar en la isla?

En su emisión del pasado 9 de mayo, Décimo Planeta dedicó parte del programa a comentar y analizar algunos de los hechos que reproduce la prensa mundial por estos días, refieriéndose a los cambios que realiza Raúl Castro.
Los invitamos a escuhcar el podcast número 6 de esta segunda temporada.

lunes, 12 de mayo de 2008

Cada loco con su tema. "Emigre a ratos a su patria"

En el comentario de Cada Loco con su Tema del viernes 9 de mayo, la doctora violeta comenta acerca de las exigencias mentales que trae aparejado el proceso de aculturización de cada emigrante. A continuación, reproducimos el texto íntegro.

En un mundo como el nuestro, en el que en muchas ocasiones las realidades económicas, políticas y sociales son mejores lejos de nuestros países de origen, la emigración es un fenómeno muy común. Sin embargo, no por frecuente resulta poco complejo.
Son pocas las personas que acuden a las consultas psicológicas “por ser emigrantes”, sin embargo, en países donde el porcentaje de emigrantes es muy alto, este fenómeno es causal de consultas en tanto genera síntomas asociados con depresión, ansiedad, e incluso trastornos adaptativos. O sea, que las personas acuden por el malestar asociado a vivir en un país que no es el propio. Pero, ¿cuál es ese malestar? La emigración en sí no es el problema, sino el proceso de aculturación que sufren las personas que emigran. Y, ¿qué es la aculturación? Ese proceso caracteriza los cambios en la conducta y en la psiquis de las personas, que ocurren como resultado de la interacción con individuos de otros grupos culturales. Entonces, la aculturación es el proceso que viven las personas que abandonan su cultura en particular, para insertarse en otra. Esta inserción supone un nivel de estrés que puede variar de acuerdo a múltiples aspectos. No sé qué creerá usted, pero la verdad es que siempre he pensado que es mejor vivir en un país de habla hispana que en otro en que tenga aprender un nuevo idioma, como el japonés, por ejemplo. Y si puedo seguir eligiendo, sería mejor emigrar a un sitio donde el clima no sea muy distinto al de mi país de origen: no es lo mismo vivir en Canadá que en Egipto, ¿cierto? Por otra parte, los países donde la cultura está marcada por tendencias religiosas muy fuertes, como los países islámicos, supondrían cambios mayores para alguien que haya nacido en la cultura occidental. O sea, que mientras más drástico el cambio, más fuerte es el proceso de aculturación, y supondría un estrés mayor.

Pero no nos vayamos a los extremos. Si analizamos el proceso de aculturación entre países vecinos, veríamos que es bien fuerte también; dependiendo además de las concepciones sociales que existan acerca de la nacionalidad del que emigra en el país de destino. Por ejemplo, la situación política actual entre Chile y Bolivia supondría un proceso de aculturación más complicado para un chileno que llega a La Paz, que para un costarricense que arriba al mismo sitio. Sin embargo, aunque la emigración tome lugar entre países muy cercanos y similares culturalmente, es siempre un proceso que implica estrés, añoranza, y cierta tristeza; pues involucra para el que emigra dejar atrás todo lo que le era cotidiano, desde la familia y los amigos, hasta la forma de llamarle a las micros, sin dejar de mencionar a los perros callejeros o la forma de hacer filas.

Es por eso que el comentario de hoy lleva un mensaje bien explícito. El hecho de que el mundo esté distribuido en países implica que todos somos extranjeros en el mundo entero excepto en un solo sitio: en el lugar donde nacimos. Y visto desde este punto de vista, tenemos más lugar para ser emigrantes que para no serlo. Conocer emigrantes nos prepara para ser ciudadanos de otra parte del mundo, pues toda interacción entre personas de nacionalidades distintas es un proceso de aculturación en mayor o menor medida. Por eso, la propuesta de hoy es que se someta a esos procesos, con la tranquilidad de que cuando regrese a su casa va a “tomar once” y no a “cenar” y de que va a poder ver su programa favorito en la TV, en su idioma natal.

Myrtha Gajardo, una ilustre y muy querida profesora de la Universidad Santo Tomás, decía que viajar aumenta el Coeficiente Intelectual, porque nos obliga a reestructurar nuestros esquemas y nos aporta flexibilidad al pensamiento, porque nos vemos en la necesidad –y repito- en la necesidad de re-pensar nuestras costumbres y modos de conducirnos ante la vida. Yo le propongo que si no viaja, enriquezca su CI interactuando con personas de otras culturas. A lo mejor un mojito o una caipiriña le dan un par de puntos más…

Realizador de Shores Cortos Rock 2008 habla en Décimo Planeta

Cristián Cifuentes, director del Festival Shores Cortos Rock 2008 estuvo invitaod a la emisión en vivo de Décimo Planeta, el pasado viernes 2 de mayo.
Shores Cortos Rock 2008 se realizará el viernes 6 de junio, a las 21 horas, en el Club Burarest, en el Barrio suecia, de Santiago. El encuentro unirá la música rock nacional con cortometrajes de directores egresados de escuelas de cine y también autodidactas.
El festival contará con la participación en vivo de además de 5 bandas de rock destacadas dentro del medio nacional tales como :Brújula, Los Matutes,Refugio,Bastarda y Stomoxys, las que musicalizarán en vivo parte de los Cortometrajes.
Escucha el podcast con la entrevista a Cristián Cifuentes y conoce más detalles del programa de Shores Cortos Rock 2008.

DÉCIMO PLANETA, RADIOBLOG 1300 AM
En la página de Podomatic, de Décimo Planeta, puedes escuchar una selección de los programas de nuestra primera Temporada.

Seleccione el programa que quieras escuchar y haga click sobre él. Se abre directamente en el flash. No usa pop up. Si cierra la página se dejará de escuchar el programa.
Descarga nuestros programas y sucríbete desde www.podcaster.cl