sábado, 23 de junio de 2007

Décimo Planeta conversa con Doctora Carola Blázquez

Décimo Planetya invitó a una académica de la Universidad Andrés Bello a conversar acerca de la participación de la mujer en el mundo de la ingeniería, tema que abordó en reciente evento realizado en Túnez.



La Dra. Carola Blázquez y la Dra. Pamela Álvarez, profesoras asistentes del Departamento de Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Andrés Bello participaron como ponentes en el Coloquio Global de Mujeres en Ingeniería y Tecnología “Esfuerzos Globales para el Empoderamiento Local”. Esta actividad es parte de los esfuerzos de la Cátedra Regional UNESCO para ampliar la participación de las mujeres de distintas partes del mundo.

El objetivo del simposio realizado del 6 al 8 Junio de 2007 en Túnez, era promover la equidad de género, aumentar las habilidades profesionales y la capacidad de establecer redes, empoderar a las mujeres en los procesos de toma de decisiones, ayudarlas a superar la inequidad y la pobreza en sus comunidades, asistirlas para erradicar los obstáculos que dificultan su participación y avance en las carreras de ingeniería y tecnología, y ayudarlas a lograr una mayor colaboración internacional.

Asistieron a este encuentro más de 300 personas de los 90 países miembros de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros, WFEO/FMOI, además de académicas, ingenieras y técnicas, investigadoras de carreras de tecnología y temas relevantes a la mujer y a la tecnología de todo el mundo.

Las dos únicas representantes de Chile en este encuentro fueron las doctoras Carola Blázquez y Pamela Álvarez, quienes presentaron un estudio sobre "Mujeres Docentes en Departamentos de Ingeniería en Universidad Chilenas".

Según la Carola Blázquez, la participación en el coloquio “Esfuerzos Globales para el Empoderamiento Local” representó “una excelente posibilidad de, no sólo presentar datos y conclusiones relevantes de la situación actual de las mujeres académicas en nuestro país, sino que además, de intercambiar ideas y experiencias, y generar contactos con destacadas mujeres en el ámbito internacional interesadas en discutir y presentar soluciones para incrementar el número de mujeres en las carreras académicas de ingeniería y tecnología en Chile”.

ESTUDIO EXPUESTO EN TÚNEZ

El estudio sobre "Mujeres Docentes en Departamentos de Ingeniería en Universidad Chilenas", presentado por las ingenieras chilenas en elColoquio Global de Mujeres en Ingeniería y Tecnología , tiene como objetivo analizar la situación actual y las tendencias sobre las diferencias en género y la representación de la mujer en los departamentos de ingeniería en diversas universidades chilenas, a través de la aplicación de encuestas por Internet a 51 académicas contratadas con jornada completa en departamentos de ingeniería.

Los resultados generales de la investigación indican que las mujeres docentes chilenas no perciben grandes diferencias de sueldo, recursos ni carga académica, pero deben dedicar más tiempo a su trabajo y al cuidado de sus familias que los hombres. Además, sólo un 36% de las encuestadas consideran que existe una necesidad de establecer contactos entre "mentores" o guías y estudiantes mujeres. Asimismo, un 66% de las consultadas señala que ha habido un aumento de estudiantes mujeres en las carreras de ingeniería.

Esto último se debe al aumento reciente en el número total de estudiantes de ingeniería, sin embargo, el porcentaje de mujeres estudiantes en ingeniería se mantuvo aproximadamente en un 20% durante los últimos 25 años.

A partir de ello, la autoras de este estudio diagnosticaron la necesidad de incentivar el interés por las matemáticas, física y computación a las alumnas escolares desde temprana edad; aumentar el número de mujeres que sean mentoras para influir y apoyar las generaciones más jóvenes; educar al sector privado sobre la igualdad de trato, oportunidades y condiciones laborales; reconocer públicamente a las mujeres ingenieros que se hayan destacado en su carrera y hayan obtenido cargos altos en la industria y en la academia; organizar conferencias y seminarios sobre equidad de géneros; y finalmente divulgar que la mujer puede desarrollarse exitosamente en el área tecnológico.

No hay comentarios.:

DÉCIMO PLANETA, RADIOBLOG 1300 AM
En la página de Podomatic, de Décimo Planeta, puedes escuchar una selección de los programas de nuestra primera Temporada.

Seleccione el programa que quieras escuchar y haga click sobre él. Se abre directamente en el flash. No usa pop up. Si cierra la página se dejará de escuchar el programa.
Descarga nuestros programas y sucríbete desde www.podcaster.cl