viernes, 27 de abril de 2007

Premio Nacional de Ciencias en Décimo Planeta

El Astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias, conversa este sábado con Álvaro Álvarez en Décimo Planeta. Sábado, 18.00 horas.

Cuando todos los medios dan cuenta del descubrimiento de un nuevo planeta extrasolar, Décimo Planeta tiene el placer de conversar en exclusiva con uno de los astrónomos más reconocidos de nuestro país, el Doctor José Maza.

El científico, miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias, conversará acerca de los planetas, de las estrellas, de la formación de astrónomos en el país, de la calidad de los cielos chilenos, de la formación de nuevos astrrónomos en Chile, entre otros temas muy interesantes.

El doctor nos adelanta vía telefónica que este descubrimiento es muy importante, porque por primera vez en la historia, los astrónomos han descubierto un planeta fuera de nuestro sistema solar. Sin embargo, aún no se sabe mucho. Recién comenzarán los estudios. Mientras, en nuestro sistema solar existen sólo 8 planetas y nada más.

Para que tenga más antecedentes de nuestro entrevistado, aquí va una reseña:

José Maza nació en Valparaíso en 1948. En 1964 ingresa a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en 1966 toma los primeros cursos de astronomía impartidos por esa Universidad. Obtiene el grado de Magíster en 1975 y el de Doctor en 1979, ambos con mención en Astrofísica, conferidos por la Universidad de Toronto, Canadá.

Su actividad científica se ha centrado en dos grandes proyectos: el estudio de las supernovas y la ejecución de una búsqueda con prisma objetivo de objetos con líneas de emisión. En la primera, ha descubierto más de 120 supernovas y en la segunda, ha descubierto más de 900 cuásares, más de 150 galaxias Seyfert, más de 500 galaxias con intensa formación estelar y un gran número de estrellas de Carbono.

Desde 1987 es profesor titular de la Universidad de Chile. En 1995 obtuvo una Cátedral Presidencial en Ciencias y en 1997 fue nombrado Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Es autor de numerosos trabajos de investigación publicados en revistas internacionales.

No hay comentarios.:

DÉCIMO PLANETA, RADIOBLOG 1300 AM
En la página de Podomatic, de Décimo Planeta, puedes escuchar una selección de los programas de nuestra primera Temporada.

Seleccione el programa que quieras escuchar y haga click sobre él. Se abre directamente en el flash. No usa pop up. Si cierra la página se dejará de escuchar el programa.
Descarga nuestros programas y sucríbete desde www.podcaster.cl