Desde El Planetario: una mirada a los hechos de la semana reciente

ECHAMOS UNA MIRADA A LAS CONSTELACIONES QUE ILUMINAN EL FIRMAMENTO LOCAL… LA LUCHA DE LAS ESTRELLAS POR MANTENER SU BRILLITO
.- SEMANA DE FIESTAS. Miles de Santiaguinos se tuvieron que mamar el taco más gigante en las historia de los éxodos en masa hacia la costa de la Quinta Región. 40 kilómetros de tacos provocaron el pasado fin de semana las barreras del peaje manual de Angostura. El Ministro de Obras Públicas propuso soluciones tecnológicas, cual general después de la batalla. La Concesionaria ofreció disculpas, pero el maleficio ya estaba hecho. Y por más autos que se aglomeraban, los capitales dueños de las carreteras chilenas se negaban a levantar las barreras. ¿No era que los automovilistas iban a pagar por carreteras de nivel mundial, expeditas; capaces de reducir las horas de viaje, milagrosas para el nivel de vida de los conductores? Junto a l as disculpas sería bueno que devolvieran el dinero del peaje a quienes pagaron o que los indemnizaran por las 3 o 4 horas que le hicieron perder el fin de semana pasado a los automovilistas santiaguinos.
.- Esta semana por fin la justicia chilena le puso término al prolongado caso por la extradición de Fujimori. Esa misma justicia que tenia que haberle dado una patadita POR LA raja al Schino y ponerlo en la frontera, es la que lo tuvo en Chile 2 años. Es la misma justicia que quería que Pinochet tras ser detenido en Londres fuera extraditado para ser juzgado en su país. Ahí que ver que cada vez más los poderes, a pesar de su supuesta independencia, se parecen más en su forma de actuar. Coherencia, por favor. Y el viejo achinado, le da gracias al pueblo chileno, después de que estuvo viviendo del dinero de nuestros impuestos. Que le de gracias a la justicia chilena por haberle hecho el favor de limpiarle un poco los antecedentes criminales.
.- ¿Y esta semana dónde han estado los políticos de la Alianza que han hecho tan poco ruido? Ah, cierto, andaban de parranda, en los lagos, en las cordilleras, en las parcelas, en los yates, en los helicópteros privados. O estaban reunidos tratando de buscar el mejor candidato para boicotearle la carrera de Piñera a La Moneda. Cualquiera de las dos es posible.
.- Cencosud comprará los 41 supermercados Unimarc de FRA FRa, el hombre que se río de la inteligencia chilena asegurando haber creado su fortuna pollito a pollito. El Gerente de Cencosud dice que eso no está reñido con la ley antimonopólica. Noooo… Lo que pasa es que la ley está hecha para propiciar que los que más tienen sigan teniendo casda vez más. Cada día que pasa hay menos supermercados. Alguien se acuerda de los Montecarlos, de los Economax, de los Superecono..,. Preguntémosle a Cencosud.
.- Los políticos van a Valparaíso en auto diariamente, para comer en la cafetería del Congreso, ah, y para discutir acerca del Transantiago. Qué importa que sesionen en otra ciudad si ellos allí andan como si no anduvieran. Mientras ellos se matan a “elogios” y protagonizan sus chanchullos los hombres y mujeres que viven en los Cerros de Valparaíso tiene que subir pendientes y escalinatas cuando llegan del trabajo, porque los ascensores cierran a las 10 de la noche. ¿Algún proyectito para que los cerros cuenten con transporte vertical hasta la media noche? Alguna idea que se le ocurra a un político de la llamada izquierda para que no se sigan privatizando activos del patrimonio de la humanidad. Alguna propuesta para que no suban los precios del ascensor. Esta semana, por ejemplo, comenzarán a subir los precios de iba y vuelta en los ascensores de los cerros de Valpo. Eso parece no importar porque los políticos viven en Santiago. Sin embargo, el alza es dramática. Por ejemplo, si usted esta semana subió al Cerro Concepción pagó 250 pesos. Si va a subir la próxima semana pagará 500 pesos. El doble. Alguna inyección de recursos para disminuirle el costo de la vida a los ciudadanos de los cerros de la ciudad patrimonio de la humanidad?
LA SEMANA EN LA TIERRA, VISTA DESDE EL DECIMO PLANETA. NO SERÁ LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES PERO SON LAS QUE NOS DA LA GANA COMENTAR DESDE NUESTRO PLANETARIO.