viernes, 19 de octubre de 2007

¿Qué pasa cuando la vida dice “no”?: Cada loco con su tema

Por la Doctora Violeta:


Desde pequeños aprendemos cómo pedir las cosas que queremos y cómo reaccionar cuándo no las obtenemos. Unos niños aprenden a lograrlas con demostraciones de cariño (es el típico “querendón” que atrapa a su madre por el cuello y se la come a besos y no se detiene hasta que su madre accede a las demandas del hijo), otros con pataletas, y otros simplemente pidiéndolas.

Cada uno de nosotros aprende un patrón de conducta que pone a funcionar cada vez que necesita o quiere que algo suceda. Si ese patrón de conducta es asertivo, por lo general obtendremos lo que buscamos, pero si ese patrón está errado y no es funcional, sentiremos que muchas veces las cosas no salen como uno las desea. Claro, hay cosas que no dependen de nosotros, y hay otras que sí.

Sea cual sea la causa, cuando no obtenemos lo que esperamos, generalmente sentimos algo llamado “frustración”. Uy! Hasta la palabra es fea, eh? Claro, porque a nadie le gusta que se le frustren sus expectativas, y por lo general, es rico poder hacer lo que nos dé la real gana. Sin embargo, no siempre las cosas salen así, y la intensidad con que nos frustramos depende también de si tenemos una alta o baja tolerancia a la frustración.

La persona con alta tolerancia a la frustración es la típica que en medio de un desastre de magnitudes apoteósicas dice: “bueno, otra vez será”, sale andando y trata de arreglar las cosas hasta donde puede. Se siente mal, se desanima, pero no se queda “pegado” con las cosas que le pasan, sino que trata de hacer lo que en sus manos quedó después de que las cosas no salieron como él esperaba. Piensa calmadamente cómo arreglar la situación, y por lo general obtiene buenos resultados, al permanecer en calma y “pensar en frío”.

En el polo opuesto se encuentra el total frustrado, que se “ahoga en un vaso de agua”, y que se incomoda tanto cuando las cosas no le salen como esperaba, que crea otro problema sólo con su incomodidad y su desánimo. Entonces, en una situación difícil, este personaje tiene dos problemas en vez de uno: la situación difícil que no resultó como esperaba, y su malestar, que no le deja pensar con claridad y tomar decisiones acertadas.

Vale decir que las personas no nos dividimos en estos dos bandos, sino que por decirlo de alguna manera nos “organizamos” en un continuo, donde unos están más cerca de un polo y otros de otro.

Ahora bien, ustedes dirán “bueno, pero no es fácil cuando las cosas salen mal”, y es que depende de la dificultad de la situación que se nos ponga delante: no es lo mismo que se nos quiebre una uña, que llegar a la casa y encontrar que nos robaron; (aunque si eres la típica mina estereotipada que se preocupa más de sus uñas que de otras cosas, una uña quebrada puede ser un real desastre!)… todo depende de cómo valoremos las situaciones a las que nos enfrentamos. Y todo depende también de las expectativas que nos hagamos, pues mientras más realistas estas sean, más tolerancia a la frustración podremos desarrollar: no es lo mismo desear que el metro esté vacío a las 3 de la tarde, que a las 9 de la mañana! También hay que ser realista y saber qué esperar.

Mi recomendación es que cuando aparezcan los problemas se pregunten, de eso que les está pasando qué pueden arreglar y qué no. Lo que puedan arreglar, “pongan manos a la obra”, como se dice, y no pierdan tiempo; pero lo que está fuera de su alcance déjenlo allí, y traten de caminar con lo que les quede.

Les tengo dos refranes para terminar mi comentario:

1. Si la vida te da limones, haz una limonada.
2. Si tiene solución, ¿para qué te preocupas?, y si no tiene solución, ¿para qué te preocupas?

2 comentarios:

Lapa dijo...

MIGUEL TORGA
THE PLOUGHMAN OF THE WRITING

A SHARED PATH

In the 1st centenary of his birth

BY CRISTÓVÃO DE AGUIAR

A SMALL GREAT BOOK ABOUT MIGUEL TORGAs LIFE

Doctor dijo...

Interesante blog y fascinante título el que le has dado... :)

Me gustará oir tu programa de radio.

Saludos
Doctor, Crítico de Blogs

DÉCIMO PLANETA, RADIOBLOG 1300 AM
En la página de Podomatic, de Décimo Planeta, puedes escuchar una selección de los programas de nuestra primera Temporada.

Seleccione el programa que quieras escuchar y haga click sobre él. Se abre directamente en el flash. No usa pop up. Si cierra la página se dejará de escuchar el programa.
Descarga nuestros programas y sucríbete desde www.podcaster.cl