miércoles, 23 de mayo de 2007

Cada loco con su tema: Freud, su enamorada y la cocaína

Comentario Transmitido en Décimo Planeta, por Radio Tierra, el sábado 19 de mayo.

Por: Violeta González

¿Quién no conoce a Sigmund Freud, el Padre de la Psicología? Para muchos es el ícono del triunfo y surgimiento de la Psicología, y para otros, es justamente un símbolo de decadencia y poca seriedad de la ciencia psicológica. Yo les voy a dar unos datos, para que vean que "en casa del herrero cuchillo de palo" y para que concluyan si se gana ser el loco de esta semana, eso sí, el genial loco de la semana.

Para que conozcan un poco acerca del tema, antes de entrar en detalles, les cuento que Freud fue el creador del Psicoanálisis, corriente aún vigente en la Psicología que postula que los seres humanos nos movemos en la vida principalmente por instintos y pulsiones internas contenidas en el inconsciente. Ha sido muy criticado por hallar fundamento a la conducta humana en el ámbito sexual y fue precursor de la hipnosis, de la asociación libre y de la interpretación de los sueños. Vivió en la Viena del siglo XIX, y al hablar acerca de causas sexuales de la conducta fue tratado como genio por unos, como loco por otros y como hereje por otros tantos.

Era hijo de una pareja que se llevaba nada más y nada menos que 20 años de edad, fue su primogénito, aunque tenía hermanastros por parte del padre. Era judío pero no religioso, aunque negaba profundamente el antisemitismo. Era extremadamente autocrítico, muy autoexigente y tenía rasgos obsesivos, sin embargo, era inmune a la crítica externa si creía que estaba en lo cierto. Era una persona muy culposa, se dice que probablemente por la muerte de Julius, el hermano que nació después de él, que murió a los 8 meses.

Freud estudió Medicina, porque los judíos eran aceptados en la Universidad de Viena sólo para esa carrera y para Leyes. Tuvo que terminar la universidad con dinero prestado por su benefactor, quien tuvo ese gesto con Freud dado su talento, que se desperdiciaría si no terminaba de estudiar. Al estar finalizando la universidad conoce a Martha, con quien pololea por más de 3 años, pero... ¡por cartas! Le escribía 3 veces al día, hasta que después se casaron en 1886.

En 1900 fue designado profesor en la Universidad de Viena y comenzó a incorporar a nuevas personas al movimiento psicoanalítico, sin embargo, tenía poca tolerancia hacia los colegas que disentían de sus doctrinas teóricas, y algunos se separaron de Freud; uno de los ejemplos más conocidos es el de Jung, o sea, que no era ni muy tolerante a la crítica ni muy bueno en las relaciones interpersonales.

Freud realizó pruebas consigo mismo como parte de una investigación que estaba realizando, y es así como toma cocaína por primera vez. 10 años después aún la consumía en dosis de laboratorio, pues en ese tiempo se le consideraba una droga mágica que curaba la mente y el cuerpo. Es así como Freud escribe Über Coca, y sus Escritos sobre la cocaína, donde comenta los 6 campos donde se podría usar la droga: 1) como estimulante, 2) para trastornos gástricos, 3) para la caquexia (pérdida de fuerzas y reservas alimenticias), 4) para curar a morfinómanos y alcohólicos, 5) en aplicaciones locales, y 6) como afrodisiaco.

Al respecto, en una carta a Martha Bernays, su novia, le dice que ha curado varias de estas afecciones, y que la está usando en el tratamiento de la adicción a la morfina, incluso atiende un caso de éstos, pero lamentablemente su paciente, Fleischl, muere de una sobredosis de cocaína. Escuchen este pasaje de una carta a su prometida, cuando se enteró de que tenía mal aspecto y estaba muy delgada: "hay de ti mi princesa, cuando yo llegue, te besaré hasta ponerte colorada y te voy a alimentar hasta que te pongas bien gordita, y verás quién es más fuerte, si una gentil niña que no come bastante o un salvaje hombrón que tiene cocaína en el cuerpo".

En 1882, como parte de una investigación de la coca como anestésico local, Freud trabaja con Karl Koller en los laboratorios vieneses del doctor Stricker, iba por muy buen camino pero su novia, que residía en Hamburgo, le pidió que lo fuera a ver, y Freud encargó a un colega que continuara sus trabajos, y éste a su vez, se remitió al doctor Koller para terminar los experimentos. Koller logró utilizar la cocaína como anestésico local y resumió su descubrimiento en una comunicación a la Sociedad Oftalmológica de Alemania. Así que Freud pudo haber sido el descubridor de la cocaína como anestésico local, pero no lo fue por una carta de su prometida.

Freud no creía en la vida después de la muerte, en una entrevista dada a George Sylvester Viereck, periodista del "Journal of Psychology" en 1926 dijo al respecto: "Todo lo que vive perece. ¿Por qué debería el hombre constituir una excepción?"

Lamentablemente Freud enfermó de cáncer oral, tuvo 33 intervenciones quirúrgicas a partir del año 1923 y falleció en 1939 a causa de una sobredosis de morfina inyectada por un colega a petición del mismo Freud, que no podía soportar los dolores producidos por el cáncer. O sea, que además, murió en un acto de eutanasia.
"Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino" decía Martí, y Freud puede tener mil historias, unas más contables que otras, (de hecho, dicen que por revelar secretos fue castigado con su cáncer justamente en la boca) pero de lo que no cabe duda es de que fue un ser genial, muy creativo, con una confianza en sí mismo increíble, porque la verdad es que para defender en un ambiente como el de la Universidad de Viena en el siglo XIX su teoría sexual del ser humano, había que ser... ¡un loco!


No hay comentarios.:

DÉCIMO PLANETA, RADIOBLOG 1300 AM
En la página de Podomatic, de Décimo Planeta, puedes escuchar una selección de los programas de nuestra primera Temporada.

Seleccione el programa que quieras escuchar y haga click sobre él. Se abre directamente en el flash. No usa pop up. Si cierra la página se dejará de escuchar el programa.
Descarga nuestros programas y sucríbete desde www.podcaster.cl