miércoles, 23 de mayo de 2007

El Marxista Clandestico: La DC, ¿con los indios o los cowboys?

Camaradas:

Hoy podría conversarles de muchos temas de la contingencia. Y de otros insignificantes que nuestro ingenio mediático convierte en portadas o en grandes sucesos del comentario nacional.

Podría reírme junto a ustedes de ese señor que esta semana apareció en la primera plana de un diario ofreciendo declaraciones – orondo y radiante - por su parecido con Pinochet. ¿Cómo puede un diario convertir eso en noticia? ¿Cómo puede convertir a un hombre pobre en un pobre hombre que llega a sentir orgullo de parecerse al principal asesino de la historia contemporánea chilena? Pregunta al pasar, porque eso no merece más atención.

Podría ponerme a tono con el tema de hoy en Décimo Planeta y especular acerca de si Marlen Olivari se está rehabilitando del consumo de drogas, o de si las tetas de la Bolocco son dignas o no de un Miss Universo cuarentona, ricachona, ah, y muy dije, fina, católica, y que tiene a Estados Unidos no sólo como paradigmaa del modo de vida, sino como el refugio ideal para succionar penes, sin que la vean en Santiago. El tiro por la culata. Pero esto es también un comentario al pasar.

Hubiera podido, y querido incluso, hablar de la Comunidad Ecológica Católica de Pirque, e indagar en qué ha parado todo, después de que durante 10 días hicieran quedar a sus integrantes como una secta diabólica. Si este es un país que tiene tan altas cifras de católicos – 70 % dice el censo nacional – por qué se han asustado tanto con que un grupo de muchachos – esnobista o no. ABC! O XYZ. Ricos o Pobres. Eso no importa – pero que le pusieron el apellido católico a su modelo de vida. ¿O será que la única forma posible de ser un buen católico es arrimándose a la suntuosidad de las iglesias, al poder, a la compra y venta de acciones en canales de televisión, o en universidades? Otro comentario al pasar.

Y como ya se está pasando el tiempo, y no llego a mi tema principal, se lo voy a resumir rápidamente. Hoy, quiero hablar de dos ex presidentes de la república. Uno famoso por sus horas vuelo. Otro en la historia y en el recuerdo de quienes fuimos sus compañeros de lucha.

Eduardo Frei, Demócratacristiano de Tomo y Lomo, me ha sorprendido esta semana. Ha propuesto implementar un sistema de transporte estatal de calidad. Cómo es que ahora cree en el papel regulador del estado, si antes, él, su familia y su partido, boicoteó el proyecto popular de Salvador Allende, donde le devolvía al estado su verdadero papel. Recordemos que en ese entonces, el padre Frei aplaudió las bombas que cayeron en la Moneda un 11 de septiembre. De 1973. Después se cambió la chaqueta hasta que terminaron matándolo en el hospital militar. Frei me sorprendió. ¿Pero me gustaría que él y su partido me dijeron si creen o no en el estado? ¿Si bajo sus mandatos le entregaron o no las propiedades de un país a los privados? Pero, por favor, los políticos quieren enloquecer al pueblo. Yo creo que Frei quiere regresar a la Moneda y le está flirteando con las necesidades de los santiaguinos para que usted le de el voto en el momento que corresponda. Atento, amigos, que con los políticos nunca se sabe.

Para callarle la boca a Frei, quiero terminar recordando que este 21 de mayo, hace 31 años, el compañero Allende hacía su primera cuenta anual a la nación.

Señores Miembros del Congreso Nacional: Aquí estoy para incitarles a la hazaña de reconstituir la nación chilena tal como la soñamos. Un Chile en que todos los niños empiecen su vida en igualdad de condiciones, por la atención médica que reciben, por la educación que se les suministra, por lo que comen. Un Chile en que la capacidad creadora de cada hombre y de cada mujer encuentre cómo florecer, no en contra de los demás, sino en favor de una vida mejor para todos. – cómo reaccionaron los DC ese día. Tarea para la casa.

No hay comentarios.:

DÉCIMO PLANETA, RADIOBLOG 1300 AM
En la página de Podomatic, de Décimo Planeta, puedes escuchar una selección de los programas de nuestra primera Temporada.

Seleccione el programa que quieras escuchar y haga click sobre él. Se abre directamente en el flash. No usa pop up. Si cierra la página se dejará de escuchar el programa.
Descarga nuestros programas y sucríbete desde www.podcaster.cl